Tlapatlani

Intercambio

Velocidad / Observación / Gestión
5
8+
2-5
Amapatolli

Preparación

Para 5 jugadores se usan 20 símbolos; con 4 jugadores, 16; con 3, 12; y con 2, 8. Baraja las cartas correspondientes y coloca cuatro boca arriba en el centro de la mesa; si aparece un dios Tlapiani, retíralo, vuelve a barajar y repón la carta. Reparte a cada participante cuatro pilas de cuatro cartas boca abajo y, tras contar «3-2-1… inicio», todos podrán voltear su primera pila para empezar.

Objetivo

Ser la primera persona en completar y voltear boca arriba sus cuatro pilas, cada una compuesta por cuatro cartas del mismo símbolo; los dioses Tlapiani actúan como comodines que pueden representar cualquier símbolo.

Jugadas

Se juega sin turnos. Cada vez que levantes una pila boca abajo, debes dejar primero una carta en el centro y, solo entonces, tomar una carta que te convenga; después vuelves a colocar la pila boca abajo. Es obligatorio alternar entre pilas (no se puede levantar la misma dos veces seguidas) y no está permitido soltar la pila hasta haber realizado el intercambio. Cada pila completada se deja boca arriba; quien voltee primero sus cuatro pilas gana la partida.

Versiones y Variaciones

Una sola vez por partida, un jugador puede tomar las cuatro cartas del centro y dejar a cambio una de sus pilas completas boca arriba. Para un reto mayor puede jugarse con los 20 símbolos a cualquier número de jugadores añadiendo un límite de tiempo o una cuenta regresiva para partidas relámpago.