Pinotl

Forastero

Estrategia / Suerte / Gestión
10 minutos
10 +
2 a 6 jugadores
Amapatolli

Preparación

Antes de comenzar cada ronda, se revuelve bien el mazo. Al inicio de la partida, cada jugador parte el mazo y quien obtenga la carta de mayor valor será el primero en atacar. Las cartas se reparten según el número de jugadores: 14 cartas si hay 2 jugadores, 10 si hay 3, 8 si hay 4, 6 si hay 5, y 5 si hay 6. El resto de las cartas forman un mazo central boca abajo. El primer jugador decide la dirección de ataque para esa ronda. En las siguientes rondas, quien ganó la anterior será el primero en atacar, y la dirección de ataque deberá alternarse.

Objetivo

Cada jugador debe defenderse exitosamente de los ataques enemigos y ser el primero en quedarse sin cartas en la mano una vez que el mazo se ha agotado. Gana la partida quien haya ganado más rondas. En caso de empate, se juega una ronda extra entre los jugadores empatados.

Jugadas

Pinotl es un juego de ataque, defensa y retirada que se juega en cuatro rondas, con un color de triunfo diferente en cada una: blanco, negro, rojo y azul, en ese orden. En su turno, un jugador ataca al siguiente con una carta de su mano. El jugador atacado (el defensor) puede optar por retirarse, pasar el ataque si tiene una carta con el mismo símbolo, o defenderse con una carta de mayor valor. Si elige defenderse, ya no podrá pasar el ataque, y los demás jugadores podrán sumarse con cartas del mismo símbolo que estén en juego. El defensor no puede recibir más ataques que el número de cartas que tiene en la mano. Si logra defenderse de todos los ataques, descarta las cartas usadas y se convierte en el siguiente atacante. Si no, debe retirarse, llevarse todas las cartas en juego y ceder su turno. Al final de cada turno, los jugadores roban cartas del mazo hasta completar su mano, si aún quedan cartas disponibles. La ronda termina cuando un jugador se queda sin cartas.

Versiones y Variaciones

Se recomienda continuar jugando hasta que todos los jugadores terminen sus cartas para definir también al perdedor, quien deberá barajar y repartir en la siguiente ronda. Como ventaja estratégica, al inicio de cada nueva ronda el ganador anterior puede partir el mazo y ver la carta superior; si desea conservarla, puede añadirla a su mano antes del reparto.