Cayahua

Engaño

Estrategia / Suerte / Gestión
10 minutos
12
2
Amapatolli / Tetl / Napaloa

Preparación

Mezcla y coloca el mazo boca abajo y entrega 10 Tetl (fichas) a cada jugador. El jugador que haya mezclado el mazo será el primer jugador.

Objetivo

Ser el último jugador con Tetl en la mesa, ganándolos mano a mano mediante envites inteligentes o mostrando la mejor jugada (combo) de cartas.

Jugadas

Al iniciar cada mano, ambos jugadores colocan 1 Tetl en el centro y reciben 3 cartas del mazo. En ese mismo orden, cada quien puede comprar hasta 2 cartas pagando 1 Tetl por carta (máximo 5 cartas en mano; si ya las tiene, primero deberás descartar). Seguidamente, quien comienza envita entre 1 y 3 Tetl, elige 2 a 4 cartas y las coloca ocultas en su portacartas. El oponente decide si iguala la cantidad, la aumenta (añadiendo 1 – 3 Tetl) o se retira: si se retira, cede de inmediato el pozo y la mano termina sin que el ganador deba mostrar su mano; si sube, el jugador inicial elige entre igualar o retirarse con el mismo efecto. Cuando ambos permanecen, el iniciador revela primero su combo y, acto seguido, lo hace el rival; el combo de mayor rango gana el pozo, pero un anuncio incorrecto hace perder la mano automáticamente. Si los combos son del mismo rango, gana quien reveló en segundo lugar. Por último, las cartas usadas se descartan y la siguiente mano arranca alternando quién realiza el envite inicial.

Versiones y Variaciones

Si buscan mayor tensión, permitan dos aumentos por mano (con el mismo tope de 3 Tetl cada vez) y verán cómo la reserva de fichas se evapora en un abrir y cerrar de ojos. Una modalidad “experta” prohíbe que los Pájaros actúen como comodines de símbolo—solo de color—lo que vuelve más valiosas las jugadas de Cuatro Sagrados y Par Divino. Finalmente, para añadir caos y risas pueden jugar en equipos de dos contra dos: cada compañero comparte sus Tetl con el otro, pero las cartas se mantienen ocultas incluso dentro del equipo; el primer dúo que deje sin fichas